Contenidos

Otros sitios


Secreción uretral (de la uretra)


Secreción uretral en los hombres


La secreción uretral puede ser fisiológica (no relacionada con la uretritis) o puede ser patológica debido a la presencia de uretritis (inflamación de la uretra).

A. Secreción fisiológica:

- Prosemen: son unas pocas gotas de líquido mucoide que salen desde la uretra masculina durante los juegos previos o la etapa de excitación sexual.


- Prostatorrea (uretrorrea): prostatorrea fisiológica, que significa que salen gotas de secreción prostática durante períodos de esfuerzo como la micción, la defecación o la tos. Se trata de un fenómeno fisiológico que se produce comúnmente en adultos jóvenes.

- Espermatorrea durmiendo: esto significa que las emisiones nocturnas son eyaculaciones reales que se producen durante el sueño, y no se deben confundir con prostatorrea o uretrorrea.

B. Secreción patológica:

Esto se asocia con uretritis, que puede clasificarse como sigue:

a. Uretritis gonocócica.

b. Uretritis no gonocócica:que es causada por razones distintas de los gonococos. Estas se clasifican además en:

1. Uretritis traumática:

- Trauma físico: esto es común que ocurra en pacientes con enfermedades de transmisión sexual que tienen ansiedad severa, de tal forma que manipulan la uretra varias veces para examinar los restos de secreción. Esto lleva a la abrasión e irritación de la uretra.

- Trauma químico: esto es común que ocurra en pacientes con enfermedades de transmisión sexual que tienen ansiedad severa, y que irritan la uretra repetidamente con una solución antiséptica. Esto conduce a la irritación de la uretra.

2. Uretritis infecciosa:

- Bacterias: principalmente clamidia y micoplasma

- Virus: como herpes y verrugas progenitalis intrauretrales.

- Protozoos: Trichomonas vaginalis, especialmente si la uretritis es de larga duración y no responde a los antibióticos.

- Hongos: candidiasis.

3. Causas neoplásicas:

El carcinoma de la uretra o el pene puede presentarse en forma de úlcera o mediante la formación de estenosis. Ambas formas pueden conducir a la necrosis y la infección secundaria de la uretra, produciendo una secreción purulenta que es resistente al tratamiento. Por consiguiente, cualquier hombre mayor con secreción uretral de inicio reciente, y que no responda al tratamiento en 2 semanas, debe ser investigado por carcinoma de uretra, especialmente hombres no circuncidados con secreción teñida de sangre.

- Uretritis no específica: esta es la uretritis que ni está causada por gonococos ni por ninguna de las razones mencionadas antes.

Esquema de diagnóstico para la secreción uretral en hombres:

 

Período de incubación

¿Desde cuándo?

Secreción

Disuria y dispareunia

Uretritis gonocócica

2 -7 días

Aguda

Abundante

Abundante

 

Uretritis no gonocócica

7 - 21 días

Gradual

Moderada

Moderada
(Excepto en la uretritis herpética, que es abundante)



Pruebas diagnósticas

Examen físico:

A. Inspección:

- Para el meato uretral: el carácter de la secreción y su cantidad.
- Para las úlceras: vesículas o parásitos.

B. Palpación:

- Para la uretra: cualquier sensibilidad o estrechez, ordeñando con el pulgar en la cara ventral y el índice en el dorso del pene hacia el meato, para obtener alguna secreción.

- Para masas inguinales o sensibilidad.

Investigaciones de laboratorio:

A. Diagnóstico de inflamación de la uretra:

a. Frotis uretral: la uretritis se diagnostica cuando hay más de 5 leucocitos polimorfonucleares (PMN) por campo de alta potencia (X1000) en la tinción Gram.

b. Examen de orina:

1. Conteo de leucocitos polimorfonucleares: el paciente debe ser examinado por la mañana temprano, antes de la micción. La presencia de más de 15 PMNs en el sedimento de los primeros 15 cc de orina de la mañana es indicativa de uretritis.

2. Prueba de leucocitos esterasa (LET): este examen depende de la detección de la enzima esterasa, que se libera a partir de leucocitos degenerados en la orina. Sin embargo, tiene una baja sensibilidad en el diagnóstico de la uretritis y está indicada principalmente como una prueba simple para diagnosticar contactos asintomáticos que se negaron al hisopado uretral.

B. Diagnóstico del agente infeccioso en la uretra:

a. Tinción Gram en el frotis uretral: esto puede diagnosticar infección gonocócica de la uretra mediante la búsqueda de dipococos gram negativos extracelulares e intracelulares.

b. Cultivo y otras pruebas de diagnóstico: En los casos que resultaron ser negativos para gonococos, en presencia de evidencia de uretritis (inflamación de la uretra), el trastorno se denomina uretritis no gonocócica. Los cultivos y otras pruebas de diagnóstico para otros posibles organismos se deberían hacer para el tratamiento adecuado de la uretritis, como la prueba de Clamidia y herpes micoplasma. Trichomonas, candida, etc.

Secreción vaginal o en el cuello uterino, en las mujeres


A. Causas fisiológicas:

- Excitación precoital: esto ocurre durante el juego previo o la etapa de excitación sexual. Un término correcto es trasudado vaginal, ya que no es una verdadera secreción de la vagina (que no contiene glándulas). Es un trasudado de líquido transparente a través de la pared de la vagina debido a la vasocongestión.

- Secreción premenstrual: el embarazo y otros cambios hormonales que se producen durante la ovulación, o en el período premenstrual, pueden aumentar la secreción fisiológica, que es transparente, no irritante y sin olor.

B. Secreción patológica:

a. Cervicitis gonocócica.

b. Cervicitis no gonocócica y/o vaginitis:

1. Causas traumáticas:

- Físicas: un trauma físico en el cuello uterino o la vagina puede ocurrir durante la instrumentación o la inserción de un dispositivo anticonceptivo intrauterino.

- Química: un trauma químico en el cuello del útero o la vagina puede ocurrir debido al uso excesivo de antisépticos vaginales, desodorantes, o gel o espuma anticonceptiva, que puede llevar a irritación y dermatitis (dermatitis de contacto conyugal).

2. Causas infecciosas:

- Bacterias: principalmente por clamidia y micoplasma enmel cuello uterino, y gardnerella en la vagina.

- Virus: herpes pregenetalis.

- Protozoos: Trichomonas vaginalis.

- Hongos: vaginitis por cándida.

3. Causas neoplásicas: la paciente debe ser remitida al ginecólogo.

Esquema de diagnóstico para la secreción vaginal y de cuello de útero en las mujeres:


 

Período de incubación

¿Desde cuándo?

Secreción

Disuria y dispareunia

Cervicitis gonocócica

2 -7 días

Aguda

Abundante

Abundante

Cervicitis no gonocócica

7-21 días

Crónica

Moderada

Moderada (excepto en cervicitis herpéticas graves, que es abundante)



Pruebas diagnósticas:

El flujo genital en las mujeres puede ser debido a cervicitis, que es la contrapartida de la uretritis en los hombres. En consecuencia, el sistema de diagnóstico es similar al de la secreción uretral en los hombres. Los tres patógenos principales son gonococos, clamidia y herpes. La otra causa de flujo vaginal en las mujeres es la vaginitis. Los tres patógenos principales son Trichomonas vaginalis, Candida y Gardnerella vaginalis.

Examen físico:

A. Inspección

a. Para el meato uretral: el carácter de la secreción, si viene desde el cuello del útero o de la vagina, mediante examen con espéculo. También se observa ectopia cervical.

b. Para úlceras: vesículas o parásitos.

B. Palpación:

a. Ordeñar la uretra para cualquier secreción. Un examen bimanual también se lleva a cabo para probar la sensibilidad cervical.

b. Para masas inguinales o sensibilidad.

Nota: si la uretra revelara secreción se investiga de forma similar a la secreción uretral en los hombres.

Investigación de laboratorio:

A. Diagnóstico de la inflamación del cuello uterino:

a. Frotis cervical: la tinción Gram del frotis endocervical que muestre más de 20 PMN por campo de alta potencia (1000X) es indicativa de cervicitis.

b. Test de hisopo: el hisopo endocervical que muestrecolor amarillo del exudado mucopurulento de la endocérvix es indicativo de cervicitis. Este moco, mezclado con pus, indica origen endocervical, ya que la vagina no contiene glándulas mucosas. Esto se denomina prueba de hisopo positivo.

B. Diagnóstico del agente infeccioso en el cuello uterino:

a. Tinción Gram del frotis cervical: se realiza para el diagnóstico degonococos. Sin embargo, es poco fiable en las mujeres, y el cultivo es obligatorio.

b. Cultivo y otras pruebas de diagnóstico: pueden diferenciar losdiferentes patógenos etiológicos, como gonococos, Clamidia, herpes, etc.