Contenidos
- SECRECION .COM
- Moco (mucosidad)
- Secreción nasal
- Funciones de la secreción
- Sistema endocrino
- Secreción inadecuada de hormona antidiuretica (ADH)
- La secreción celular (o exocitosis)
- Secreción del pezón (en los pezones)
- Secreción vaginal (flujo)
- Secreción en bacterias Gram negativas
- Tipos de secreciones
- Secreción tubular
- Glándulas exocrinas
- Definición de secreción
- Secreción uretral (de la uretra)
- Glándulas endocrinas
- Bibliografía sobre la secreción
Secreción biliar
Otros sitios
Sistema endocrino
El sistema endocrino es un sistema integrado por pequeños órganos implicados en la liberación de moléculas señalizadoras extracelulares conocidas como hormonas. Este sistema contribuye decisivamente a la regulación del metabolismo, crecimiento, desarrollo, pubertad, función de tejido, y también en el estado de ánimo. El campo de la medicina que trata los trastornos de las glándulas endocrinas es la endocrinología, una rama de la medicina interna.
Función del sistema endocrino
El sistema endocrino es un sistema de señalización parecido al sistema nervioso. Sin embargo, el sistema nervioso usa nervios para conducir la información, mientras que el sistema endocrino principalmente usa vasos sanguíneos como canales de información.
Las glándulas localizadas en muchas regiones del cuerpo liberan en la corriente sanguínea mensajeros químicos específicos llamados hormonas. Las hormonas regulan muchas funciones distintas en el organismo, y actúan en el envío e interpretación de los mensajes.
Tipos de señalización en el sistema endocrino
Además de la señalización endocrina, hay también otros tipos como la paracrina, autocrina y neuroendocrina. La señalización puramente neurocrina se da entre neuronas y pertenece al sistema nervioso.
Señalización endocrina
A las glándulas que se mandan señales de una a otra en secuencia se las considera un eje, y se las designa de ese modo. Por ejemplo, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal hace referencia al envío de señales en secuencia entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula adrenal.
Las glándulas endocrinas típicas son la glándula pituitaria, la tiroides y la glándula suprarrenal. Los rasgos característicos de las glándulas endocrinas son la carencia de ducto, su vascularidad y, por lo general, la presencia de vacuolas intracelulares o gránulos que almacenan sus hormonas. Las glándulas exocrinas, por contra, tienden a estar mucho menos vascularizadas y tener ductos o un lumen hueco.
La señalización paracrina se da cuando la célula objetivo es cercana.
Señalización yuxtacrina
Las señales yuxtacrinas son transmitidas a lo largo de las membranas celulares a través de proteínas o de los lípidos que componen la membrana, y son capaces de afectar a la célula emisora o a células inmediatamente adyacentes.
Papel del sistema endocrino en las enfermedades
Las enfermedades del sistema endocrino son comunes. Entre ellas están la diabetes mellitus, la enfermedad de tiroides y la obesidad. La enfermedad endocrina se caracteriza por liberación hormonal desregulada (ej.: adenoma pituitario productivo), respuesta inadecuada a las señales (ej.: hipotiroidismo), carencia o destrucción de una glándula (ej.: diabetes mellitus tipo 1 y disminución de la eritropoyesis en el fallo renal crónico), y ampliación estructural en un lugar crítico como el cuello (ej.: bocio multinodular tóxico).
Las glándulas endocrinas pueden funcionar por debajo de sus posibilidades (hipofunción) como resultado de la pérdida de reservas, hiposecreción, agénesis, atrofia o destrucción activa. La hiperfunción puede ocurrir como resultado de hipersecreción, pérdida de supresión, hiperplastia, cambio neoplástico o hiperestímulo.
Las endocrinopatías se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. Las primarias inhiben la acción de las glándulas. La terciaria tiene que ver con la disfunción del hipotálamo y sus hormonas de liberación.
El cáncer puede darse en glándulas endocrinas, como la tiroides, y las hormonas parecen estar implicadas en la señalización a tejidos distantes donde inician la proliferación; por ejemplo, el receptor de estrógeno está implicado en ciertos cánceres de mama. La señalización endocrina, paracrina y autocrina están implicadas en la proliferación celular, uno de los pasos requeridos para la oncogénesis (formación del cáncer).